¿Por qué Laura Pausini luce rubia en el video de su nuevo tema ‘Chao’?

No se trata de un asunto de mera casualidad o que la artista haya decidido cambiar de look al lucir una cabellera rubia en los escenarios como un día lo hizo Shakira. Los motivos van más allá de lo que pensarían sus fans al verla en el videoclip de su nuevo tema musical “Chao” que se lanza este viernes.

El tema fue grabado en español e italiano con letra del británico Sam Smith, Fraser T. Smith, Antonio di Martino, Anice, Paolo Carta y la misma Laura Pausini, el cual refleja, con frases puntuales, el sufrimiento consciente de una separación, pero en buenos términos y que al momento de aceptarlo se logra experimentar la libertad.

Producida por Fraser T. Smith, el mismo que ha trabajado al lado de las estrellas como Adele y Drake, el tema también cuenta con el trabajo de Paolo Carta, en la versión italiana que se titula “CIAO”, una propuesta que el también esposo de Pausini contribuyó con ella para que la estrella italiana le de voz a un tema, que podría considerarse bailable, con un sonido de club que atrapa desde el primer acorde.

“La canción ‘Chao’ trata sobre la capacidad de dejar ir a las personas que han estado a nuestro lado y lo trata de hacer de una forma pacífica, lo cual no es fácil. En mi caso, cuando me separo, y no estoy hablando solamente de historias de amor, es una cosa más amplia, de amistad, trabajo, familia”, señaló Laura Pausini en una videollamada desde su natal Italia con Los Angeles Times en Español.

En estos momentos cuando la industria musical está llena de canciones que le cantan a la traición, a los amores rotos, a las venganzas, a los reproches y cómo se reacciona de manera violenta a las infidelidades, la multipremiada artista conocida por éxitos como “En cambio no”, “Roma” y “Entre tú y mil mares”, tiene muy claro el porqué decide no seguir la tendencia y todo “lo que está funcionando”. Por el contrario, Pausini prefiere mostrar con “Chao”, un cambio que anteponga la paz por encima del dolor aunque esto resulte ser muy difícil al culminar una relación.

Laura Pausini muestra una tono de cabello rubio en el videoclip de su tema “Chao”.

(Nicolas Loretucci/GenteMusic)

“Cuando una historia termina es más fácil discutir, es más fácil culpar al otro o cerrar definitivamente. Con ‘Chao’ he querido hablar de un cambio, porque cuando te alejas de alguien que ha sido importante es un cambio fuerte, pero lo quiero contar de una forma que he aprendido recién en mi vida, haciendo la paz más que hacer la guerra”, explicó la artista que acaba de cumplir 50 años de edad el pasado 16 de mayo.

Para Laura, esta reacción al final de una relación va a depender del grado de madurez con el que se enfrente la separación. “Se puede con algunas personas, no hablo de todas, debemos darnos cuenta cómo aprender a respetar, aprender a dejar ir y vivir nuestra propia vida bajo el respeto mutuo. Eso es importante, es difícil hacerlo. Hay personas que vale pena porque han estado a nuestro lado y de repente nos encontramos que los dos sabemos que no podemos continuar y ( no es correcto) dejarse peleando, con rabia, con guerra, anulando o borrando definitivamente todo lo que ha pasado, para mi eso es equivocarse, por eso la canción se llama ‘Chao’ y no se llama ‘Adiós’. Porque es una forma coloquial, simple, directa que no pone un fin y que deja ir a la persona a vivir su libertad, aunque estamos viviendo un cambio fuerte en nuestra relación”, explica convencida.

Hablando de cambios, eso precisamente es lo primero que el espectador puede percibir al momento de ver las diferentes secuencias del video, donde se observa a la cantante italiana luciendo, por primera vez, una cabellera de tono rubio, vestida de blanco, también de negro e interpretando coreografías al lado de un grupo de bailarines, hombres y mujeres, en medio de una escenografía creada sobre pantallas verdes que dan la sensación de que se encuentran en medio del desierto. Un cambio muy drástico a su imagen de cabellera negra que la ha acompañado a lo largo de sus 30 años de carrera.

“Y por eso me puse rubia. Normalmente los seres humanos cuando los ves que se cortan el pelo, se cambian el color de cabello, algo muy importante ha cambiado de repente en su vida. Y como siempre trato de conseguir que en mis videos cuenten a través de ciertos detalles sobre lo que estoy cantando, una vez más quería que esos detalles fueran el vestido blanco con las alas que me pongo, es un símbolo de libertad y el pelo rubio que es un símbolo de cambio. Claramente después del video hice así (me quité la peluca) y ya estaba morena como siempre”, dijo con su habitual simpatía.

A lo largo de su carrera, Laura Pausini ha cantado al final de las relaciones

A lo largo de su carrera, Laura Pausini ha cantado al final de las relaciones, pero nunca desde un punto donde no hay victimas, sino un camino pacifico hacia la libertad.

(Nicolas Loretucci/GenteMusic)

A lo largo de su carrera, incluso desde el principio, Laura le ha cantado al amor en sus diferentes matices y la separación así como el abandono siempre han estado presentes en sus letras. Nadie olvida, por supuesto, el clásico “Se fue”, una balada que Pausini lanzó en español en 1994 que también contó con una versión pop rítmica bailable, hablaba del final de una relación en la que la protagonista narraba el vacío que dejó en ella la partida de su amor. Con frases metafóricas como “Se fue, me quedó solo su veneno (se fue). Se fue, y mi amor se cubrió de hielo (se fue). Se fue, y la vida con él se me fue (se fue). Se fue y desde entonces ya solo tengo lágrimas…”, Laura le cantaba en ese momento al abandono y a sus consecuencias cuando apenas tenía 20 años de edad. Hoy 30 años después, Laura le sigue cantando al final de las relaciones, pero esta vez bajo la lupa de la evolución y la experiencia que le dan los años.

“Yo soy un ejemplo muy claro de cantante que muchas veces he incursionado en temas de separación, de desamor, de terminar relaciones, lo he afrontado de manera diferente. Cuando era más pequeña lo hice un poco como víctima, (hablaba de) esas lágrimas porque él me había abandonado, siempre era la otra persona que me abandonaba, yo era la víctima. Después en un momento de cambios entre los 30 y 40 (años), llegó un momento de haber conocido un tipo de rabia, de venganza que he cantado en otras canciones y afrontado el tema de las separaciones”, explicó la artista que nació en Faenza, pero se crió en Solarolo, una pequeña localidad de la provincia Rávena, Italia.

La artista ganadora de varios Latin Grammy que lleva una relación con el padre de su hija Paola desde hace 20 años (aunque recién se casó con Paolo Carta el 22 de marzo de 2023), dice que el tema “Chao” nada tiene que ver con lo que actualmente es su vida en pareja, en su caso, la temática la interpreta desde el punto de vista de la amistad.

“Y esta vez he vivido esta experiencia, no es una experiencia de amor. En mi caso, porque se puede adaptar, hablo de una amistad. Fue importante porque yo me sorprendí de cómo reaccioné, porque yo estaba acostumbrada que cuando termina una relación es ya, tengo que cortar porque así no sufro, pero depende de quién te estás despidiendo, porque el daño existe de todas maneras cuando uno se separa”, señaló Pausini.

“Pero al mismo tiempo cuando hay un valor más grande y sabes que la otra persona es valiente, nosotros mismos que hemos actuado de manera muy determinada, muy dura, tenemos que darnos cuenta que cuando nos levantamos vemos que en nuestra vida cotidiana se habla de guerra, se habla de odio, hombres que matan a mujeres, chicos que matan a otros en la escuela, armas, guerras continuas. Creo que el trabajo que quiero hacer y también enseñar a mi hija, me viene natural al momento de escribirlo en una canción, porque es un trabajo más interior, cada uno con su propia vida, elaborar fuertemente de lo que es amarse a sí mismo, porque si no empezamos por ahí no vamos comprender y ser capaces de utilizar la paz para evitar el odio”, especifió Pausini.

El tema “Chao” forma parte de edición digital de su álbum "Almas Paralelas".

El tema “Chao” forma parte de edición digital de su álbum “Almas Paralelas”.

(Nicolas Loretucci/GenteMusic)

El tema “Chao” forma parte de la edición digital de su álbum “Almas Paralelas” y se trata de una canción musicalmente ligera, para bailar, con un ritmo pop club y con un sonido muy actual. “Quizás un poco diferente a mi estilo, pero que me he permitido hacerlo sin pensarlo, sin estudiarlo, pero que habla de un argumento, desde mi punto de vista, de que es importante que alguien lo diga”, señala.

Hoy en día cuando vemos que las relaciones sentimentales tienen una corta fecha de vencimiento y surgen canciones que normalizan la separación, “Almas Paralelas” incluye el tema “Durar”, cuyo significado ya no está de moda, sentimentalmente hablando. ”Al día de hoy no me parece que está muy de moda porque casi nada dura y yo quise cantar una canción con este título porque quería enfocarme en el hecho de que existe todavía la manera de hacer relaciones de amor que perduren. Si no lo decimos nosotros que tenemos experiencia de vida, yo a través de la música, tú a través de tu trabajo, cómo lo aprende la gente de hoy en día”, se cuestiona la cantante de temas como “Perdona si no es así”, ‘Cero” y ‘Un buen inicio”.

El nuevo sencillo ‘Chao” se lanza este 27 de septiembre y se incluye dentro de “Almas Paralelas”, edición digital, para las plataformas musicales.”No voy a hacer un empaque físico porque la gente ya ha comprado el disco físico para escuchar todo lo que ya tiene”, aclaró la cantante nominada recientemente al Latin Grammy 2024 en la categoría álbum pop vocal tradicional, precisamente por “Almas Paralelas”.

La artista que fue reconocida en el 2023 como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en la edición 24 de los Latin Grammy celebrados en Sevilla, España, dice que recibió esta nominación con sumo agradecimiento, aunque confiesa que no pensó que sería considerada entre las nominaciones de este año tras haber recibido la máxima distinción que le hacen a una gran figura del espectáculo.

Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación,

Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, entrega un premio a Laura Pausini junto a Luis Fonsi durante la ceremonia Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en honor a Laura Pausini en el Centro de Exposiciones y Conferencias FIBES el 15 de noviembre de 2023 en Sevilla, España.

(John Parra/Getty Images for Latin Recording)

Laura cuenta que el día martes 17 de septiembre cuando estaba viendo en su computadora el anuncio de los nominados y escuchó su nombre y el de su disco “Almas Paralelas” había sido nominado no lo podía creer. “Lo viví como una niña, como cuando vas a la escuela y has estudiado tanto y a veces pasa que no te reconocen todo lo que has estudiado. En este caso fue muchísimo trabajo hacer ‘Almas Paralelas’, pero no sabía si era claro, especialmente para la Academia porque son personas que respetamos mucho, pero no saben todo lo que pasa detrás de un disco. Y me lo he gozado, no me importa ganar. Y tú sabes, yo soy sincera, no ganar normalmente no me gusta, prefiero ganar, pero hay situaciones cuando no esperas nada y llega una nominación así, después de 30 años de carrera, es algo muy bello, eso a mi me da fuerza y no veo la hora de hacer otro disco”, dijo la estrella italiana que inmediato publicó su agradecimiento en las redes sociales y en especial a su equipo y a una amiga en especial.

“Yo nunca he vivido una nominación de mi disco como algo para mi y ya”, dijo al mencionarle ese post en su cuenta de Instagram donde le agradece a su amiga y publicista, la venezolana Rondine Alcalá, por el apoyo y la amistad incondicional que hoy las une.

“Mientras pasan los años, veo que en mi compañía discográfica, Warner, la cual nunca cambié, van cambiando las personas, pero yo me doy cuenta más quién me quiere, quién está ahí para trabajar y quién me quiere ayudar porque ha escuchado una canción en el disco o porque significan algo en su vida. Róndine ha vivido conmigo muchas experiencias que estoy cantando en el disco y somos amigas, no es solo una colaboradora, yo conozco sus cosas y ella las mías y sabemos el sufrimiento que hemos vivido las dos en nuestras vidas personales y también con personas del trabajo, entonces cuando veo que estamos reconocidas por algo, no me gusta decir que es algo solo algo mío, porque ella ha utilizado ‘Almas Paralelas’, algunas canciones en particular para llorar, para sentirse mejor, la ha utilizado como yo la utilizo cuando la escribo a la canto, entonces es nuestro y no es la primera vez que vamos y lo ganamos juntas”, dijo conmovida y en tono de agradecimiento.

La última vez que Laura estuvo nominada fue en 2018 y ganó el premio al Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional por “Hazte sentir”. Ahora que está nuevamente nominada en la misma categoría, Laura no sabe, por el momento, si podrá asistir a la ceremonia del Latin Grammy que se celebrará el 14 de noviembre en Miami para vivirlo junto a Rondine y tampoco quiere pensar en si lo va a ganar o no.

Laura Pausini es homenajeada como Persona del Año de

Laura Pausini muestra la persona que quiere ser y la que no quiere ser.

(John Parra/Getty Images for Latin Recording)

“Pero estoy contenta con esta nominación porque tú sabes lo difícil que es después de tantos años tener una nominación con un disco en un momento tan particular y muy raro de la música, donde lo que más suena es menos profundo, más rápido”, señaló.

‘Fue una sorpresa. Espero tantísimo encontrar la manera de estar en Miami el 14 de noviembre que será casi imposible porque el 13 tengo un concierto en Italia y el 15 otro concierto en otra ciudad. Estamos buscando cualquier manera para llegar y porque me gustaría vivirlo con Róndine”, agregó en tono esperanzador y nombrando con una sonrisa a su amiga.

Para Laura Pausini, el sentimiento de la amistad es algo que valora en gran medida, hasta el punto que nunca olvida la última vez que compartió con alguna de sus verdaderas amistades. Para ella la medida del tiempo se detiene el día que les dice “Chao” y se reactiva de inmediato al verlas de nuevo como si no hubiera transcurrido el tiempo.

“No me gusta seguir lo que funciona, si no me siento realmente yo en aquella situación, a mi no me gusta traicionar, entonces he aprendido a no traicionarme a mí”

— Laura Pausini/Cantante

“Para mi la amistad es complicada de explicar, pero trato de explicártelo porque mi punto de vista sobre la amistad o como yo vivo la amistad es un asunto del que hablo muy a menudo con mis amigas, mis amigas de la escuela por ejemplo con las cuales tengo contacto todavía. Yo no me acuerdo mucho de mi vida antes de ser conocida, de viajar todos los días, pero me acuerdo y veo que para mi los años pasan y yo me quedo con el recuerdo de que estuve físicamente con mis amigas. Y de ahí empieza otra vez cuando las voy a volver a ver”, explica, aunque acepta que es difícil de comprenderlo.

“Yo no tengo el sentido del tiempo, entonces saber comprenderme demuestra una amistad mucho más grande del valor mismo de la amistad, mis silencios, mis ausencias yo se que pueden ser justificados por el trabajo que hago,pero también porque cuando nos reunimos otra vez es como si hubieran pasado dos horas, pero es más complicado ser mi amigo que yo ser amigo de otros. Y aprecio muchísimo que esas calles que nos hacen encontrar de vez en cuando nos permiten ser una alma, no dos aunque no podemos estar tanto juntas y yo siento que con ella (Rondine) hay una conexión asi, siento estima por ella como mujer, me encanta, la cuidaría. A veces me siento imponente cuando no puedo estar ahí, darle una caricia cuando la necesita. Siento que ella es muy importante en mi vida, por eso, porque ella me sabe esperar”, confesó.

El lado más humano de La Pausini
Cuando la pandemia del Covid paralizó literalmente el mundo, Laura Pausini estuvo junto a su esposo y su hija Paola, de 11 años de edad, encerrada en su casa al igual que todos. Sin embargo, durante ese momento y la vida le regaló momentos inolvidables como su triunfo en los Globos de Oro a la Mejor Canción Original por su interpretación de “Io si”, tema que aparece en los créditos de la cinta “The Life Ahead”. Y su emocionante nominación al Oscar de la Academia en 2021.

Sin embargo, ese momento de felicidad la hizo sentir culpable en cierta medida, porque mientras ella vivía esas emociones, sabía que mucha gente sufría la pérdida de sus seres queridos. Eso también la llevó a reflexionar y querer encontrarse a ella misma, la llevó a analizar y escucharse a sí misma para determinar la persona que quería ser y la que definitivamente no quería ser.

“No quiero ser la persona como lo que me sentí durante el Covid, me sentí inutil, sentía que mi vida había visto y descubierto todo y no había nada más que hacer y descubrir, eso no lo quiero más vivir y a veces debo recordarlo, porque no es que me levanto todos los días a tope, pero seguramente me levanto todos los días sabiendo que no quiero traicionarme. Decir la verdad y hacerlo con educación nunca será un fallo”, explicó.

Laura Pausini junto a su esposo Paolo Carta y su hija Paola durante la noche de Persona del Año 2023 en Sevilla, Sepaña.

Laura Pausini junto a su esposo Paolo Carta y su hija Paola durante la noche de Persona del Año 2023 en Sevilla, Sepaña.

(Rodrigo Varela/Getty Images for Latin Recording)

Ese encuentro con una psicóloga, dice la artista, que la llevó a reconocer ser una persona que no se diera cuenta de ella misma, que se preocupa solamente de los otros y no se cuida en ningún sentido. “No quiero ser lo que la gente quiera que yo sea y no soy, cosa que pasa una vez al día, a quien hace mi trabajo porque cada uno te quiere como se imagina. Yo quiero ser directa, honesta, sincera. No me gusta seguir lo que funciona, si no me siento realmente yo en aquella situación, a mi no me gusta traicionar, entonces he aprendido a no traicionarme a mí y cuando aprender eso es muy difícil de traicionar a otros”, dijo la experimentada cantante, dueña de un corazón enorme, de una calidad humana excepcional y es por ello, quizás se ha encontrado frente a ángeles celestiales sobre su escenario.

“Yo creo en los ángeles. Mi marido en los últimos 5 años, no tendría que hablar de él porque odia que hable de él, pero tengo que decírtelo. El hace meditación y me ha contado varias veces que vé luces de varios colores, depende cuando lo vive, y cada color es el símbolo de algo. Y él está conectado con un ángel en particular que no te voy a decir quién es, pero me ha contado cosas, es mi marido, vivo con él desde hace 20 años, y sé que no me está tomando el pelo, creo eso”, confesó convencida.

La intérprete de éxitos como ‘Las cosas que vives” y “Nadie ha dicho”, confesó además que ella también ha estado en contacto cercano con los ángeles. “A veces yo estoy mucho más en contacto cercano con los ángeles mientras canto en un concierto, cuando estoy sola trato pero no encuentro respuesta. Cuando estoy en un concierto, en algunas canciones es como que los veo encima, ahí en la arena, como si están ahí mirando, cantando, es muy raro, pero te juro que es la verdad. Hay algunas veces que yo siento, incluso que debo decirle a una persona que está ahí, que no conozco del público que le debo decir una cosa y las veces que lo dicho siempre he dicho algo que era verdadero”, puntualizó.



Sumber